.

.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

UGT Salamanca, Rechaza el Acuerdo Alcanzado en el SERLA

Ayer 16 de Diciembre, tuvo lugar la reunión pendiente en el SERLA, entre la Parte Empresarial y la parte Social, para resolver el conflicto ocasionado por la Parte Empresarial de no abonar el 5%.
Ambas partes, alcanzaron un acuerdo que desde UGT Salamanca rechazamos tajantemente. (Las líneas generales de dicho acuerdo, las podéis ver en el Comunicado 19/2014 que se encuentra en el banner izquierdo del blog)
Como hemos dicho anteriormente, los Delegados de UGT de Salamanca, manifestamos ante los mediadores y los presentes, nuestro rechazo más absoluto ante la firma de dicho acuerdo.
Consideramos que dicho acuerdo, no es más que de intenciones, puesto que la parte Empresarial no se compromete a nada más que a buenas palabras.
En el SERLA, el otro Sindicato nos ha acusado a los Delegados de UGT de Salamanca, de que con estas manifestaciones, queremos "lavarnos las manos" con los trabajadores a los que representamos.
Los Delegados de UGT de Salamanca, hemos aplicado durante estos meses aquellas directrices marcadas por los regionales de ambos sindicatos, siendo curioso que hemos sido los únicos de toda Castilla y León que hemos acatado dichas directrices y que no hemos desviado el rumbo para conseguir aquello que llevamos peleando desde Julio de este año, que es la reposición del 5% devengado de forma unilateral por la parte empresarial.
Los Delegados de UGT no cesaremos en nuestras reivindicaciones en esta materia, incluso llevando judicialmente esta problemática.
Si deseas ampliar dicha información, pincha el Comunicado 19/2014 que se encuentra en el banner izquierdo del blog.

10 comentarios:

  1. Cuando las cosas no se hacen bien sucede lo que todo el mundo predecia.Si desde el primer momento y la primera reunion con los sindicatos se llega a un acuerdo como se comentó este hay que ejecutarlo.Alabando la pildora se ha pasado el tiempo y al final todos se han retraido de dicho acuerdo. No ha corrido a nuestro favor y pagaremos las consecuencias, se ve clarisimamente que los sindicatos tanto UGT como CCOO estan con la patronal , no con los trabajadores. El beneficio que se lleven no lo sabremos.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros:
    Animo y celeridad en el asunto. Creo q la perdiz está suficientemente mareada.
    ¿En la negociación se usó quizá el tema del precio del carburante...?¿se les va a devolver la parte del céntimo sanitario, no? ¿Cuál es esa cuantía? el precio del carburante además ha bajado mucho ¿se les puede presentar este argumento? por no hablar de que nuestro presidente ha dado por zanjada la crisis (jijjijj)
    No, en serio: ¿esto se está intentando solucionar?¿sigue siendo la prioridad del sindicato para esta "legislatura"? Algunos rumores dicen que los trabajadores tenemos que denunciar de forma particular... ¿es cierto? ¿los afiliados al sindicato también?
    Otra idea: mientras mareamos esta perdiz... el resto revolotea sin peligro alguno y me pregunto si ¿no sería una opción llegar a algún tipo de acuerdo respecto a ese 5%, para poder empezar a avanzar en subidas anuales y otros avances? porque creo que estamos totalmente estancados y a día de hoy esto solo beneficia a una parte

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimos,
    Os voy a resumir brevemente el proceso de esta negociación, por parte de este comité de empresa, para evitar en lo posible rumores de bar e intentando que todos lo entendamos.
    Desde mayo estamos con esto entre manos, en esa fecha solicitamos una reunión regional, para saber que estaban haciendo las provincias a las que se les estaba quitando ese 5% mes a mes. Y para nuestra sorpresa, nos respondieron con un “nada” y “estamos esperando a que se lo quiten a Salamanca, para ir todos de la mano”. La primera en la frente.
    No se ha perdido un minuto y sigue siendo prioritario.
    Hasta que no nos pasaron la paga extra, no pudimos hacer nada (os recuerdo que todos lo suponíamos) pero no había nada firme. Y en agosto comenzamos las reuniones urgentes (que han continuado hasta hace unos días), en las que intentamos buscar fórmulas, para en Salamanca recuperar ese 5%.
    Hemos expuesto la bajada de carburantes, la salida de la crisis, la recuperación de la paga extra de funcionarios, el dinero que se ahorra la empresa por no tener correturnos, la cantidad de gente que hacemos extras y todos los argumentos que os podáis imaginar. Entonces a la pregunta si ha sido posible algún tipo de acuerdo, la respuesta es NO. Nosotros lo intentamos, pero no hay respuesta.
    Para la recuperación de cantidades económicas habitualmente solo hay un camino, la reclamación INDIVIDUAL de cantidades, que como su nombre indica tiene que ser individual y que a mí me encantaría, que no tuvierais que dar la cara ante la empresa, pero la ley marca que SI y tiene que ser así.
    Si tenéis que llegar a hacerlas, a los afiliados os las tramitarán los sindicatos y a los no afiliados, os tocará buscaros un abogado.
    Antes puse habitualmente, porque buscando fórmulas para que nadie tuviera que ir directamente contra su empresa, el otro medio que se nos ocurrió fue plantear un Conflicto Colectivo, pero esta opción no ha calado en el resto de provincias y hay que hacerlo a nivel regional. Había ya un plan detallado, en el que entraba el famoso SERLA y que finalmente nadie ha llevado a cabo.
    Visto que en el SERLA (que es una negociación con un mediador), la parte empresarial desde el principio se ha negado a negociar nada que supusiera que recuperáramos ese dinero y que al resto de provincias solo le preocupa la jornada, nosotros pusimos la Reclamación de Cantidades, siendo la única provincia que ha denunciado.
    Y en eso andamos, esperando a lo que dictamine el juez.
    Yo desconozco si algún sindicato está con la patronal, pero te aseguro que el comité de Salamanca NO.
    Respecto a lo del beneficio. Pierdo mi tiempo, mi dinero (teléfono, viajes a Salamanca…) y solo saco dolores de cabeza.
    Aun sabiendo que nos ponéis por la espalda a caldo, seguimos intentando hacerlo bien en beneficio de todos.
    Estoy encantado de responder críticas constructivas, pero para las sandeces, el que me las tenga que decir, mejor a la cara.

    Un saludo

    Sergio Sánchez Rubio
    Delegado de formación y riesgos laborales

    ResponderEliminar
  4. El reconocimiento que hacéis de las horas extras es por que los cuadrantes y servicios reales así lo demuestran, y como entiendo no se pagan, esta es la primera denuncia de cualquier sindicato, para; hacer cumplir el pliego de condiciones con la JCyL, fraude a la SS, fraude a Hacienda, supresion de puestos de trabajo y lo más importante, estafa a quien lo trabaja y no lo cobra.
    Esta es la mejor forma de empezar a exigir. Animo y unidad.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bonito lo que dices compañero, pero hay muchas sandeces que no solamente se pueden decir a la cara, sino como sindicato tambien se pueden decir en los juzgados.
    El tema del 5% lo habeis tomado muy a pecho pero el dia a dia se va viendo que esto no va a ser viable , no se por parte de quien, pero de los trabajadores seguro que no es.
    Como interesados sabemos que la parte economica tiene que ser individual para la reclamación de cantidades, creo que ahora mismo ya no se puede efectuar , ya que se ha firmado en Valladolid la negociacion de la supresion del 5%, con lo cual esto no va hacia ningun sitio, ya que al llegar al juzgado de lo social nos dan de morros el juez con el escrito firmado por los sindicatos.
    No se si existiran mas metodos de persuasion hacia las cosas que se estan hacien mal pero se puede observar en el ambiente que todo va a quedar en agua de borrajas.
    Que lastima, parecia todo muy bonito cuando se pedia el voto para la UGT, y vamos a hacer... y vamos a conseguir... y se ha conseguido... y al final cada año una reunion con la empresa para sacar na.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Delegados de UGT hemos realizado las reclamaciones individuales de cantidades antes de la firma de este mal acuerdo, con lo que a priori, este acuerdo salvo que se dictamine lo contrario, puede ser válido para que una vez haya una sentencia favorable, se pudieran hacer más reclamaciones individuales de cantidades.
      Si los Delegados dictaminamos hacerlo, fue porque el Gerente de la Empresa se niega en todo momento a negociar con el Comité de Empresa, la última vez, esta mañana.
      Ahora la Empresa tiene un serio problema, porque al igual que las otras 8 provincias tienen resuelto el tema del 5%, esta nuestra de momento no, porque la reclamación de los delegados sigue ahí y además como dice el acuerdo, le tocará meter gente en un plazo muy corto.
      Es decir, tiene la posibilidad de además de meter gente, pagar el 5%.
      Como bien dices, puede quedar en agua de borrajas, pero si es así, no será porque al menos los Delegados de UGT, no lo hayamos intentado.
      Por último comentarte, que este Comité siempre está abierto al diálogo. Nunca se ha opuesto a negociar y si no se ha conseguido nada, es porque la Empresa está belicosa hacia el Comité y sus representantes, no al revés.

      Eliminar
    2. Ya existe una jurisprudencia declarada esta semana de un convenio colectivo en el cual el tribunal superior de justicia declaró no ajustar al derecho la conducta empresarial.
      Vamos a ver si podemos seguir por ese camino, eso deseamos todos.

      Eliminar
    3. Me encantan las palabras que poneis en el texto principal, y en el que el sindicato contrario os acusa de "lavaros la cara", y de verdad creo que tienen la razón en deciros que solo intentais lavaros la cara.

      Llevais tanto en la negociación del acuerdo anterior como en las negociaciones actuales, siempre reculando en el último momento en contra de las otras 8 provincias, con lo que si las cosas salen mal, siempre podéis tener en la boca la frase de: "ya os lo dije,pero el resto no me hizo caso"

      Seamos realistas, y es que estamos en una negociación regional y la demagogía que haceis y el sesgo de información que teneis con los trabajadores, no tiene nada que ver con la realidad. Ojalá ganeis esa reclamación de cantidades, pero no era a día de hoy cuando la teníais que presentar en el juzgado, como bien dice mas arriba Sergio, se hizo un plan con el sindicato para presentar las demandas de cantidades de todos y cada uno de los trabajadores de las nueve provincias, y en aquel momento (Julio) los delegados de UGT Salamanca tambien se escondieron y no las presentaron. Y hasta el propio Pedro Aller, en aquel momento presente, dudo de vuestra palabra e intenciones

      Ahora que se ha llegado a un acuerdo (bueno o malo, el tiempo lo dirá) no debeis de autoexcluiros, e intentar hacer el lavado de cara, pues en el momento que lo debíais hacer, no lo habeis hecho

      Eliminar
    4. Estimado anonimo. El tema está en que nosotros si hemos hecho lo que se dijo a nivel regional, cosa que por lo que saco de tu comentario, tú no has hecho.
      Se dijo de hacer una reclamación individual de cantidades y para bien o para mal, tú no la has hecho, cosa que nosotros sí.
      En las reuniones para convocar el SERLA, ambos sindicatos dijimos de que si no se aceptaba, se hacía un conflicto colectivo. Tú te descolgaste como muchos otros, a diferencia de nosotros, que hemos defendido siempre la misma opción.
      Pero una cosa está clara, si nosotros los Delegados de UGT nos lavamos la cara, somos demágogos etc, qué eres tú que no has hecho nada de lo que se acordó en las reuniones entre ambos sindicatos???
      Un saludo y buenas fiestas.

      Eliminar
  6. Me parece bien que todos demos nuestra opinión y de los 200, cada uno tendrá la suya y a unos les gustará más y a otros menos, pero por lo menos contestamos y siempre hemos dado la cara (no nos escondemos detrás de un anónimo).
    El mismo problema que tienes tú, lo tenemos el resto de trabajadores, incluidos todos los delegados.
    Lavarnos la cara hubiera sido acogerse a lo que dice el regional y decir “es lo que hay”, como han hecho el resto de provincias (de UGT incluidas), entonces ¿Qué necesidad teníamos de pasar por el juzgado?
    Yo no lo veo como recular, hemos esperado hasta el último momento por si se llegaba a algún acuerdo. Visto que no y como no estamos dispuestos a dejar de luchar por algo que creemos justo, hemos denunciado. Y si nos sale mal, la frase será “por lo menos lo hemos peleado”.
    No sé de qué sesgo de información hablas, a los de mi zona los tengo abrasados, cada vez que hay una reunión me encargo de contar todo lo que ha pasado en ella y si a alguien no he visto, ya se encarga él de buscarme para preguntar. Y como en todas las zonas hay un delegado (da igual de qué sindicato) el que no tiene toda la información, es porque no ha querido y si tienes reparo en hablar con el delegado de tú zona, existe el teléfono.
    En el plan (SERLA, reclamaciones…) Pedro Aller, puede opinar lo que quiera, ni pincha ni corta. Las reclamaciones están metidas antes del acuerdo y me da igual agosto que diciembre, ahora solo me interesa el resultado.
    Sobre lo de las sandeces contestaba a comentarios como, “que estábamos vendidos, que no habíamos hecho nada, que no estábamos con los trabajadores”. Y siguen siendo sandeces. Soy delegado y soy trabajador e incluso cuando deje de ser delegado, seguiré siendo trabajador. Como todos los delegados que han pasado por aquí.
    Gracias por las ideas planteadas, se comentarán en el próximo comité de empresa.

    Sergio Sánchez Rubio
    Delegado de formación y riesgos laborales

    ResponderEliminar